jueves, 2 de junio de 2011

La mitad de los ’sin techo’ de Gipuzkoa sufren una enfermedad mental

28 de noviembre de 2008    Fuente de la noticia: Noticias de Gipuzkoa

los mendigos del territorio no tienen conciencia de su dolencia, por lo que no siguen ningún tratamiento

Donostia: Viven en una situación de exclusión y marginalidad. No tienen un hogar fijo donde cobijarse y pasan habitualmente el día en la calle. Son los sin techo quienes, además de tener que soportar esta coyuntura, sufren patologías graves. En Gipuzkoa, por ejemplo, el 50% de los indigentes padecen una enfermedad mental severa, según la coordinadora de la plataforma Sargi, Lourdes Blanco, que integra a 22 asociaciones que trabajan con estas personas.
En unas jornadas celebradas esta semana en Donostia, la médico psiquiatra aseguró que los mendigos no tienen conciencia de su dolencia, ya que han perdido el soporte socio-sanitario porque llevan años sin acudir al médico. "Plantean grandes dificultades para seguir un tratamiento psiquiátrico, por lo que acaban siendo excluidos de esta red", indicó.
Las charlas, tituladas Realidad sociosanitaria de la enfermedad mental en el territorio , acogieron a diversos expertos que debatieron sobre las necesidades de los enfermos mentales e hicieron hincapié en algunos colectivos como el de los mendigos o los presos. En este último caso, la dolencia se acrecienta, ya que las familias de los pacientes acaban desapareciendo o "dejan de tolerarlos por su conducta", señaló Blanco.
La enfermedad mental, en la mayoría de los casos, presenta un cuadro de patología dual, es decir, trastornos de personalidad mezclados con el consumo de drogas. "Los albergues sociales no recogen a estas personas durante más de tres días, por lo que se ven obligados a ir de comunidad en comunidad en busca de refugio. El sistema no permite que se arraiguen en ninguna ciudad, lo que empeora su situación", señaló.
El dispositivo sanitario para enfermos mentales en Gipuzkoa atiende casi exclusivamente a los pacientes que acuden a un centro de salud, derivados de la red sanitaria. "Es muy difícil que sean tratados si no es a través de este camino", añadió Blanco.
reos Por otro lado, la población reclusa va engrosando las filas de las personas que padecen enfermedades mentales. Este hecho, según la psiquiatra, no se debe al efecto de la prisión, sino a la "desaparición de manicomios". Así, el 17% de los reos de las cárceles del Estado español tienen antecedentes mentales y, más del 25% de ellos cuentan con uno o varios diagnósticos psiquiátricos en su historial.
Gipuzkoa dispone de 240 plazas para estos enfermos entre pisos tutelados y residencias. La mayoría de estos pacientes, el 85%, está desempleado y tiene grandes dificultades para encontrar trabajo.
Muchas familias optan por emprender el proceso de incapacitación de su familiar enfermo, según la gravedad de su patología. Para hablar sobre esta cuestión, a estas charlas acudió también la magistrada del Juzgado de primera Instancia número 6 de Donostia, Aurora Elosegui, que fue la encargada de explicar todo el procedimiento. "Esta intervención no es fácil, pues se mezclan los Derechos Fundamentales de las personas, como su libertad y autonomía, con su discapacidad", matizó.
Cuando un familiar opta por ingresar a su allegado en un psiquiátrico, sin que el interesado esté de acuerdo, debe recurrir a la justicia para que sea ésta quien decida. "Hay pacientes que no son capaces de tomar decisiones", afirmó Elosegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario